El Plan de Educación, Capacitación y Comunicación Ambientales para el estado de Baja California Sur (PECCA), es el resultado de un proceso de planeación participativa realizado por representantes de diferentes grupos y sectores sociales, y establece los lineamientos generales en la materia para avanzar en la transición hacia el desarrollo sustentable. Abarca un horizonte temporal de diez años, con el propósito de contribuir en el marco del Decenio de Educación para el Desarrollo Sustentable 2005-2014, decretado por la ONU. En2003 se realizó el primer taller para la elaboración del plan y en 2004 se integró el comité de seguimiento para la elaboración del mismo, formado por representantes de diferentes instituciones.
Asimismo, se realizaron foros en todos los municipios del estado, a los cuales se convocó a la sociedad a participar.
MARCO LEGAL
En este apartado se expresa lo encontrado en la revisión del marco legal del estado, y de acuerdo con ello, se observa que hay un mayor énfasis en la educación ambiental en la legislación sobre protección al medio ambiente, que en la legislación educativa del estado.
- Ley de Educación del Estado de Baja California (artículos 3, 14 y 15).hace muy pocas referencias al medio ambiente; no hace un compromiso expreso de incorporar la visión del desarrollosustentable dentro de la educación formal y no obliga al estado a hacerlo.
- La Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California (capítulos III y IX) reconoce a la educación ambiental como un instrumento de política ambiental, junto con la planeación, la investigación y el ordenamiento ecológico. Menciona que las autoridades ambientales estatales y municipales, promoverán que todos los niveles educativos incorporen en sus programas de enseñanza temas de contenido ambiental. En cuanto al ámbito laboral, señala que las autoridades estatales y municipales promoverán el adiestramiento en y para el trabajo en materia de protección ambiental, y la incorporación de contenidos ambientales en los programas con la Secretaría del Trabajo y de las comisiones de seguridad e higiene.
La Semarnat presentó su propuesta de integración del Programa Estatal de Educación Ambiental, Comunicación Educativa y Capacitación para la Sustentabilidad en Condiciones de Cambio Climático.
El delegado de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, Marco González Vizcarra, explicó que este tema prevalece entre quienes deciden las políticas nacionales y les interesa desarrollar procesos de educación ambiental.
Indicó que la Comisión Estatal de Educación Ambiental recibió la propuesta de integración del Programa Estatal de Educación Ambiental, Comunicación Educativa y Capacitación para la Sustentabilidad en Condiciones de Cambio Climático.
Puntualizó que el cambio climático antropogénico es uno de los procesos de deterioro ambiental global más relevante vinculados al desarrollo y a la seguridad de los países, 'y se ha convertido en un asunto de preocupación creciente'.
'Buscamos que se permita primeramente difundir información sobre esta problemática ambiental y en seguida promover procesos de cultura y valoración ambiental', indicó.
Trabajando por el desarrollo sustentable del Estado de Baja California Sur, el Gobierno de Los Cabos se sumo a la reunión bajo la temática de “Elaboración del Programa Estatal de Educación Ambiental, Comunicación Educativa y Capacitación para Sustentabilidad en Condiciones de Cambio Climático 2010-2012 de Baja California Sur”.
La elaboración del programa es parte de las acciones de seguimiento referidas en el plan Estatal de Educación, Capacitación, y Comunicación Ambientales para el Desarrollo Sustentable de Baja California Sur, mismo que fue elaborado por la Delegación Federal de la SEMARNAT.
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