Producción de huertos orgánicos en las escuelas”: Investigadores de la UABCS
Martha Alicia López Acevedo, egresada de la carrera de Licenciado en Administración de Agronegocios, realizó un estudio sobre la posibilidad de incluir huertos urbanos, basados en una producción orgánica, en las escuelas primarias, como parte de su memoria de curso para titulación, dirigida por el Dr. Félix Alfredo Beltrán Morales, profesor investigador del Departamento Académico de Agronomía de la UABCS. “La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de aprovechar al máximo los recursos del campo, poniendo énfasis en la fertilidad del suelo y la actividad biológica; también reduce el uso de los recursos no renovables y excluye el uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos que dañan el medio ambiente y la salud. Por lo tanto, es importante transmitir estos conocimientos a los alumnos de nivel básico escolar, y la importancia de consumir y producir alimentos orgánicos, así que la elaboración de un huerto orgánico en su escuela puede contribuir a esto.La dependencia a los agroquímicos ha puesto en riesgo los recursos genéticos de nuestro país con la introducción de pesticidas y semillas foráneas, asegura Martha Alicia López. “La supervivencia de la humanidad depende fundamentalmente de tres factores: sol, agua y suelo, pero con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías la relación más o menos armónica que existía entre la naturaleza y el hombre se ha visto perturbada por técnicas intensivas de producción, lo que ha provocado fuertes cambios en la naturaleza. Se deben buscar alternativas que concilien ocupación y equilibrio ambiental, en un marco de desarrollo sostenible. Sin lugar a dudas la agricultura orgánica es una de ellas”.
La educación ambiental –asegura la egresada de la UABCS- es un proceso pedagógico, dinámico y participativo que busca despertar en la población una conciencia de respeto hacia el medio natural en el que vive, además de promover una relación armónica entre el hombre y su entorno. Por lo tanto, es necesario inculcar esta clase de prácticas a los más jóvenes. Por ello la importancia de crear huertos orgánicos en las primarias, ya que los patios y zonas libres de las escuelas son perfectos para colocar esta clase de sistemas de producción, además de que no representan mucha dificultad en su elaboración. Los beneficios que pueden obtenerse son muchos, como la contribución al equilibrio del medio ambiente, la conservación de la fertilidad y la microfauna de los suelos, así como una cultura de autoproducción y consumo de alimentos sanos y nutritivos en los niños. Asimismo, ellos podrían transmitir esos conocimientos a sus familiares, ampliando la posibilidad de crear huertos orgánicos también en los hogares. Por otro lado, sería una buena forma de presionar a las personas encargadas de las cooperativas escolares a cambiar la venta de comida chatarra por alimentos más saludables.
Short URL: http://peninsulardigital.com/?p=49823
No hay comentarios:
Publicar un comentario