Por: Cobarrubias-García, M.A.
¿CÓMO PODEMOS DISMINUIR EL PROBLEMA DE LA BASURA?
¿TÚ HAS PENSDO EN ALGO? ¿ALGUIEN TIENE ALGUNA SOLUCIÓN?
Si bien la mayoría de nuestra sociedad no podemos vivir sin consumir productos, que al utilizarlos o consumirlos, en su mayoría los desechamos como basura. La basura es todo aquello considerado como desecho y que se necesita eliminar.
La basura (también conocida como residuos sólidos urbanos), es un producto de las actividades humanas al cual se le considera sin valor, que es repugnante e indeseable, por lo cual normalmente se le incinera o se le coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar.
En la ciudad de La Paz, B.C.S. se producen aproximadamente 400 toneladas de basura al día, estos desechos en su mayoría no pueden ser reciclables o aprovechables, dado que no cuentan con una separación previa en orgánicos, inorgánicos y como desechos tóxicos como baterías y aceites, lo que significa una fuente importante para los aproximados 60 pepenadores, que acuden a la recolección de cobre, aluminio, ropa, entre otros como los pets y el cartón.
Estas toneladas registradas oficialmente, no consideran los desechos en tiraderos clandestinos, que frecuentemente podemos apreciar en las cercanías de la ciudad, principalmente en arroyos y cañadas, sin embargo cualquier lugar alejado o solitario, puede ser susceptible a convertirse en tiradero clandestino, incluso los lotes urbanos baldíos.
El problema de la basura es un problema de todos, dado que se ha convertido hoy en un tema difícil de solucionar, dado las altas tasas de consumismo humano. Además, debemos considerar que no en todos los países existe la tecnología adecuada para someterlas a reciclaje, lo que agrava aún más la situación al acumularse cientos y miles de toneladas anuales.
Actualmente en Baja California Sur, no se ha puesto en marcha el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de B.C.S., este instrumento de consulta pública es responsabilidad de la Dirección de Planeación Urbana y Ecología, del Gobierno del Estado. Pero desafortunadamente, este documento cuenta con algunas deficiencias estructurales y funcionales para su implementación, sin embargo, es nuestra responsabilidad ciudadana conocer este documento, e involucrarnos en los contenidos de dicho programa para conocer la dimensión de la problemática y tipo de contaminación ambiental que tenemos en nuestro estado, además de conocer el tipo de acciones contempladas para su solución.
Una de mis propuestas sería comenzar con algunas acciones sencillas: lo que podríamos hacer primeramente es informarnos de la situación, y mientras tanto podemos iniciar con buenas prácticas de consumo, como podría ser el adquirir productos que contengan menos empaques, además de que sean de materiales biodegradables o amigables con el ambiente. Otra de las acciones podría ser, disminuir nuestro consumo racionalmente de algunos productos y reutilizar los desechos para así reducir nuestra basura. Finalmente, poner en práctica las “3R” (Reutiliza, Reduce y Recicla), serían de las acciones más importantes: separar y clasificar nuestra basura para así disminuir los impactos a nuestro medio ambiente.
Muchas veces nos ponemos a pensar ¿Para qué separar nuestros desechos, si el camión de la basura la va revolver? Esto es verdad, pero al menos, cuando separamos la basura es más fácil para la gente que pepena y que recicla, poder sacarle mayor provecho y beneficio económico. Cabe señalar que el hecho de Separar la basura no es sinónimo de reciclar, sin embargo, es de enorme utilidad porque se le denomina basura cuando los desechos ya no se pueden reciclar y si tiramos todo revuelto se hace casi imposible reciclarla o reutilizarla.
Al parecer dejar de producir basura es imposible, sin embargo, existen métodos de clasificación para reciclarla y distribuirla mejor. Te brindamos las alternativas para realizarlo. Se calcula que cada persona produce un promedio de 1 Kg. de basura al día, esto estaría en función de la localidad y estilo de vida de cada persona y familia. La mayoría de los residuos sólidos urbanos que producimos está constituida por materiales que pueden ser clasificados con facilidad: papel, cartón, vidrio, plásticos, trapos, materia orgánica e inorgánica, etc.
Pasos para separar tu basura:
1 Utiliza bolsas o recipientes para los residuos de cuatro colores para distinguir dónde arrojarás los distintos tipos de basura. O bien, coloca letreros encima de las bolsas o recipientes del mismo color, indicando qué va en cada una.
2 Separa los residuos orgánicos (restos de comida, desechos animales y vegetales) de los inorgánicos (productos hechos con plástico, vidrio, metal).
3 Podrías aprovechar los residuos orgánicos y preparar fertilizante natural (composta).
4 Separa los residuos inorgánicos aquellos hechos de vidrio.
5 Coloca en una bolsa aparte los restos de papel y cartón que no estén húmedos, ya que pueden ser reutilizados para reciclaje.
Si tú tienes alguna propuesta para disminuir este problema, pon la en marcha! Por el bien de tu comunidad, colonia, ciudad, estado o país. Mantén siempre una actitud positiva!
Fuentes:
El Peninsular
www.bcs.gob.mx
http://www.monografias.com/